7 consejos de Mark Twain para escritores - El blog de VERBALINA
martes, 16 de julio de 2013

Os transcribimos este artículo del blog El club de las escritoras sobre algunos consejos de escritura de Mark Twain.
FUENTE: http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/07/7-consejos-de-escritura-de-mark-twain.html

El autor norteamericano Mark Twain dejó muchos consejos para todos los que se iniciaban en el mundo de la literatura, algunos con un toque más irónico que otros. En esta entrada he querido recopilar siete de ellos.
Como suele ocurrir con estas listas de consejos, no tenemos por qué estar de acuerdo con todas las recomendaciones de un autor, pero siempre resulta interesante ver cómo los grandes se enfrentaban a la escritura. A ver qué os parece lo que decía Twain:

1. Empieza por los acontecimientos
Primero dale forma a los hechos, luego podrás distorsionarlos tanto como quieras.
2. Escribe correctamente
Emplea una gramática correcta. Usa la palabra adecuada, no su prima segunda. En cuanto a los adjetivos, si tienes alguna duda, cárgatelo. Dios solamente exhibe sus truenos y rayos a intervalos, por eso nos llaman la atención. Esos son los adjetivos de Dios. Si tú muestras demasiados rayos y truenos, el lector se cansa poco a poco.
3. Sé paciente y perseverante
No esperes tener el libro a la primera. Trabaja, edita, reescribe.
4. Olvídate de los adverbios
Escribe la palabra “jodidamente” cada vez que vayas a escribir la palabra “muy”. Tu editor lo borrará y el texto será como debería ser.
5. Pon distancia de por medio
Levántate de vez en cuando para dar una vuelta a la manzana y dejar que los sentimientos se diluyan. Hay una única cosa que no soporto y no soportaré: el falso sentimentalismo.
6. Sé conciso y directo
Usa un lenguaje simple y sencillo; palabras cortas y frases breves. Esa es la forma de escribir en la época moderna y resulta la mejor manera. Recuerda: no dejes que fluyan la pelusa, las flores y la verborrea.
7. Empieza cuando crees que has terminado
El tiempo para empezar a escribir un artículo es cuando crees haberlo terminado y estás satisfecho. En ese momento empiezas a percibir con claridad y lógica lo que realmente quieres decir.
_______________________________________________________
QUIZÁS TE INTERESEN NUESTROS

4 comentarios:

  1. Excelentes consejos que sin duda son de gran utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy preparando mi primer libro de metafísica avanzada de autoayuda y siempre estaré agradecido de ustedes por este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Se diría que los consejos de Twain son aplicables a muchas más disciplinas además de la escritura.

    Genial post. Besos.

    ResponderEliminar