Crónica del Recital Poético y Musical ofrecido en Libertad8 - El blog de VERBALINA
sábado, 28 de enero de 2012

Adrián Ramírez
El pasado sábado 21 de enero la A.C. Senderos Íberos y Verbalina ofrecimos en el mítico local madrileño Libertad8 un recital literario musical en el que también se hizo entrega de los premios del II Certamen Navidad Alternativa.
En el recital literario colaboraron poetas, escritores y músicos de diferentes corrientes y tendencias literarias.
Antonio Ruiz
El recital se abrió con la actuación del ecléctico grupo Arín Dodó, quienes nos ofrecieron una de sus originalísimas piezas musicales donde la trompeta era acompañada por un conjunto de instrumentos de percusión. Siguiendo un riguroso orden alfabético, comenzó el recital Adrián Ramírez Gento, quien con su profunda y radiofónica voz nos leyó algunos de sus poemas de su libro Retazos de compañía.
Esther Martín
El siguiente poeta en intervenir fue Antonio Ruiz Pascual quien abrió su intervención con la lectura de un sugrerente microrrelato cuyo tema era precisamente la Navidad Alternativa, mostrándonos un nuevo belén viviente cuyos miembros formaban parte de un hospital. Tras este microrrelato, recitó algunos de sus últimos poemas, en los cuales experimenta dentro de la corriente metapoética.
Haplo Schaffer
En tercer lugar tomó el micrófono Esther Martín Rojas quien, tras una emotiva dedicatoria, dio lectura de sus poemas donde afloran los sentimientos, la ternura y lo cotidiano.
M. Ángeles Fernández
Tras la intervención de esta poetisa toledana, fue el turno de Haplo Schaffer. Este joven escritor nos sorprendió con un relato donde ficción y realidad se funden, al igual que el presente y el pasado, para hablar de temas cercanos a todos, narrados desde un personalísimo estilo.
La última poetisa en intervenir fue Mª Ángeles Fernández Jordán quien nos leyó algunos poemas de su obra teatral en verso Molinos de viento donde, con su voz cálidad, abordaba esa realidad que no siempre es amable.
Mayte Alba y Ruth Rodríguez
Aunque en el programa también constaban las lecturas de Mayte Alba y Ruth Rodríguez, por problemas de tiempo no fue posible escuchar sus textos. A pesar de que la sala estaba casi al completo y de la buena atmósfera creada por poetas, músicos y asistentes al acto, el Café Libertad8 tenía programada otra actividad a continuación y nos invitaron a terminar nuestro recital y abandonar la sala. Es por ello que Mayte y Ruth, anfitrionas del evento por parte de Senderos Íberos y de Verbalina respectivamente, cedieron su tiempo de lectura para el buen desarrollo de todas las actividades programadas en Libertad8, quienes desinteresadamente colaboraron en este evento ofreciendo su local.
El grupo Arín Dodó
No obstante, antes de concluir hubo tiempo para escuchar los microrrelatos premiados en el II Certamen Navidad Alternativa, los cuales fueron visionados a través de videos enviados por sus autores. El acto se cerró con otra de las trasgresoras actuaciones de Arín Dodó quienes, por aclamación del público, ofrecieron un bis.

Queremos agradecer la colaboración de todos los poetas y artistas que han participado en este recital, al igual que al público asistente que desde Facebook, Twitter y Tuenti se han hecho eco del acto. También queremos dar un agradecimiento especial a la ONG Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), ya que varios de sus miembros como los poetas Antonio Ruiz y M. Ángeles Fernández no dudaron en colaborar con nosotros para el desarrollo de este acto.
Por último, reseñar que la prensa toledana se ha hecho eco de este recital. Aquí os dejamos el artículo aparecido en La Tribuna de Toledo (para leer el artículo, pincha sobre la imagen):